Cambios en la reforma educativa en México

 PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN DE 1976 A 1982


        El Plan Nacional de Educación se creo el 2 de Marzo de 1959, con el fin de asegurar y fortalecer la calidad de los aprendizajes en la Educación Básica y la formación integral de todos los grupos de la población para contribuir en el desarrollo de nuestro país México. En el periodo del presidente Jose López Portillo (1976-1982) se llevo a cabo un previo diagnostico acerca de la situación escolar durante esa época en el cual se comenzó a diseñar dicho plan tomando en cuenta el nivel básico de estudios, estableciendo como objetivo principal: asegurar la educación primaria a todos los niños del país, impulsando la enseñanza del castellano a quienes no lo hablaran así como ampliar la educación para los adultos también. Dicho Plan Nacional de Educación se definió en 6 objetivos prioritarios, 30 estrategias y 274 acciones puntuales para formar el Sistema Educativo Nacional así como 6 metas para el bienestar y 12 parámetros para su seguimiento.


        LA DEMANDA EDUCATIVA

Se puede decir que es una pequeña estimación del número de alumnos que son susceptibles de continuar con sus estudios, los cuales han participado en diferentes ámbitos escolares durante uno o varios ciclos escolares anteriores y que no es posible contar con ese nivel educativo para ellos. Así, que también se podría indicar la desaparición o reducción de los apoyos escolares a la escuelas publicas, la capacitación de los maestros para el fortalecimiento de la gestión escolar, la evaluación de los alumnos cada bimestre o trimestre para observar sus avances así como el concurso de asignación de plazas federales o estatales; todo esto hace una diferencia en la mejora de los mecanismos y recursos de los estados. 

LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS 

        Una educación de calidad es aquella que logra que sus alumnos realmente aprendan lo que deben aprender (todo aquello que esta establecido en los planes y programas curriculares) al cabo de un determinado ciclo escolar; aunque se establecen otros objetivos que se deben llevar a cabo en la educación y esta es, otorgar la capacitación y evaluación de los esfuerzos ante una capacidad moral, intelectual, cívica, laboral y humana que vamos fomentando cada uno de los mexicanos. 

LA RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES

        Se dice que la educación es un proceso vivo que se desenvuelve en un marco social a menudo precario y limitante ante toda, es por ello, que la escuela es un instrumento dócil para la aplicación de una realidad concreta en la que cada conquista es la obra de la perseverancia y la generosidad que tiene el maestro. En México, los maestros hemos sido los promotores de la historia y la conciencia popular, pues correspondemos a la mayor tarea que es el despertar la emoción y alentar la inteligencia para dar la razón de ser una identidad nacional ante nuestros alumnos. 

"Capacitarse mejor para seguir capacitando es la demanda esencial que formularon los maestros al Presidente López Portillo en el curso de su campaña. Esta aspiración, que los honra, se condensa en la creación de la Universidad Pedagógica que, por determinación expresa del Ejecutivo, será pronto una realidad. Crearla implica revisar, a fondo, la estructura y el funcionamiento de los servicios que hoy integran la educación normal, a fin de fortalecerlos, reformarlos y articularlos conforme a un nuevo propósito."

       En base al texto, opino que debemos comprender, que existen tareas muy importantes, de como abordar el plan de estudios, asegurar el compromiso y el aprendizaje, adaptar la instrucción a las necesidades de los estudiantes, preparar los materiales de clase, para brindar una mejor  retroalimentación a los alumnos y a los padres de familia; además de organizar y evaluar los aprendizajes esperados de acuerdo a cada nivel educativo que existe en nuestro país. 





              DESCENTRALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN 

        El éxito o fracaso de la descentralización educativa depende de muchos factores, siendo uno de ellos quizás el más importante, el conocimiento y las actitudes que tienen los profesores, padres de familia y estudiantes en torno a estos procesos descentralizas. Es por ello, que debeos tomar en cuenta el Art. 3° constitucional, el cual comprende sus 3 niveles: Estados, Federación y Municipios, mismos que garantizan por si mismos el carácter social y nacional de nuestro gobierno; no solo en la educación sino también en la política, los derechos sociales y el aprovechamiento de los recursos naturales. 

     EDUCACIÓN SUPERIOR, JUVENTUD Y DEPORTE, PROMOCION DE LA CULTURA

        En nuestro país, se define la educación superior donde se rige por la libertad de las instituciones para autogobernarse, libertad del maestro para enseñar e investigar, libertad del estudiante para definir su vocación y su camino para la cultura. De ahí que en ningún otro ámbito de la sociedad sea tan apremiante conciliar la libertad con la responsabilidad, mismo que debemos salvaguardar a las universidades de la intolerancia y respaldarlas en el cumplimiento de su misión y que el alumnado continué desarrollando cada una de sus cualidades y adversidades por terminar ese nivel educativo. Ante todo esto, se hace referencia en la vinculación e impulso por fomentar diversas campañas a través de los diferentes medios de comunicación: campaña para fomentar el habito de la lectura, la preservación de los valores dentro de una sociedad contemporánea. 


                                     

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE 1982 A 1988


        Un Plan de Desarrollo, es una herramienta de gestión que nos ayuda a promover el desarrollo social en una determinada región, donde esta incluye una visión estratégica de futuro, ya que pretende ofrecer soluciones que se mantengan en el tiempo. Dentro del período presidencial en México de Miguel de la Madrid, entre 1982 y 1988, comenzó con una severa inclemencia económica y terminó con el escándalo político que provocó la elección de su sucesor designado, Carlos Salinas, frente al aspirante izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, quien elevó convincentes denuncias de fraude. 


        En el sexenio presentó aspectos de transición en el apartado económico, con numerosas medidas anticrisis que prefiguraron las grandes transformaciones liberales de los años siguientes, pero no avanzó ninguna reforma democratizadora del sistema político, omisión que alentó el cisma de la disidencia cardenista y a la postre el final de la larga hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En política exterior, el mandatario fue uno de los artífices del Grupo de Contadora, que intentó pacificar los conflictos centroamericanos.

      "Mantener y reforzar la independencia de la Nación, para la construcción de una sociedad que, bajo los principios del Estado de Derecho, garantice libertades individuales y colectivas en un sistema integral de democracia y en condiciones de justicia normal. Para ello requerimos de una mayor fortaleza interna: de la economía nacional, a través de la recuperación del crecimiento sostenido, que permita generar los empleos requeridos por la población, en un medio de vida digno; y de la sociedad, a través de una mejor distribución del ingreso entre familiar y regiones, y en el continuo perfeccionamiento del régimen democrático, que de este propósito fundamental se derivan, relacionados entre si, 4 objetivos que son: conservar y fortalecer las instituciones democráticas; vencer la crisis; recuperar la capacidad de crecimiento; iniciar los cambios cualitativos que requiere el país en sus estructuras económicas, políticas y sociales"

        Se hace mención que el 1 de diciembre de 1982, cuando el presidente De la Madrid tomó posesión del cargo con mandato hasta 1988, fue un momento de "emergencia" económica, según la expresión que él mismo empleó. Puesto que los precios internacionales del petróleo, iniciaron una saturación de la oferta en los mercados, la cual había repercutido inmediatamente en toda la estructura productiva y financiera nacional, y reventado el engañoso auge desarrollista de los últimos años (por tal motivo, se hizo merecedor en su momento del ditirambo de "milagro mexicano"), que basaba la industrialización en el endeudamiento. 




REFERENCIAS:

Líneas generales del Plan Nacional de Educación, expuestas por el Secretario de Educación Pública, Porfirio Muñoz Ledo, el día 5 de febrero de 1977. http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res022/txt7.htm#top

Acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Anexo XLVII, Plan Nacional de desarrollo 1983-1988 (Miguel de la Madrid) 1-16 https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3359/48.pdf



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