SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

 



El sistema Educativo Mexicano surgió en el año de 1857 definiéndose como el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías que son destinados para ofrecer los servicios educativos, desde educación inicial a educación superior en nuestro país, siendo todo esto un cambio constante en transformación.

Dentro de la Constitución Mexicana en el año de 1917, se redacto el Articulo 3° Constitucional estableciendo la educación como gratuita y obligatoria para todos y cada uno de los pequeños de nuestro país. Este articulo fue redactado por los diputados donde los liberales votaron acerca de la libertad de enseñanza y trabajo referente a los derechos de cada persona. En 1934 dentro del mismo Articulo se implementaron los libros de texto para todos los niveles desde preescolar hasta preparatoria (bachiller). 

En 1976 se aprobó la Ley de Educación para los adultos, mencionando a los adultos mayores que no hayan concluido primaria o secundaria. Pero durante el mandato del presidente Álvaro Obregón en 1921, se estableció la SEP donde el estado procura una educación a nivel Nacional, comenzando a preparar escuelas, maestros, planes y programas de estudio. Así mismo, durante el periodo de Jose Vasconcelos se inicio el alfabetismo, creando la primera escuela rural mexicana.  

"La SEP es el organismo responsable de la impartición y regulación de la educación publica, a nivel de la Federación que establece la función normativa de la Educación Básica", misma que desde esos momentos fue una institución de mayor prestigio en nuestro país, inculcando educación de Calidad, laica, gratuita y obligatoria desde educación inicial hasta superior dentro de una misma sociedad, incluyendo la educación indígena, misma que fue estipulada y redactada en el Art. 3° Constitución Mexicana desde 1917.

Después de muchos años, se implementaron diversos modelos educativos en nuestro país para diversificar la educación para niños, niñas y jóvenes incluyendo a aquellos con discapacidad incorporando la educación inclusiva. De esta forma, la educación básica abarca desde preescolar (3 años), primaria (6 años) y secundaria (3 años); mismo que el Art. 3° Constitucional actualizo su redacción haciendo mención al desarrollo armónico de los estudiantes para formar y reconstruir una educación incluyente en cada uno de los niveles educativos. Dentro de la educación, se generalizaron diversos aspectos que los estudiantes deben formar a lo largo de su enseñanza con elementos y disciplinas.

"El profesor ya no se impone tanto y el alumno ha pasado de ser un objeto pasivo a activo. Se promueve su participación, su motivación, se le incentiva", es por ello, que a partir de que la Constitución se reforma por cada periodo presidencial, también se refuerzan los aprendizajes de los estudiantes haciendo cada vez más independientes, prácticos en sus teorías y soluciones dentro del entorno al cual viven, relacionan y socializan entre sus pares y otros adultos.

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 

*Organización estructural del Sistema Mexicano; http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_07/Text/07_03a.html#:~:text=En%20la%20Ley%20General%20de,nivel%20primaria%20tiene%20seis%20grados. 

*Sistema educativo de México, Wikipedia; https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_M%C3%A9xico

*Sistema educativo Mexicano, video YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=uGXcek4lqSE 


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